Estenosis congénita de la unión pieloureteral bilateral

martes, 16 de febrero de 2010

P.p.c- hombre recién nacido diagnosticado intraútero, antes de nacer, de hidronefrosis congénita de la unión pieloureteral bilateral.

También se denomina a esta situación, retención pielocalicial congénita  (de orina)  secundaria a estenosis de la unión pieloureteral. ( G.Monfort ).

El diagnóstico fue establecido por ecografía prenatal. Se esperó el nacimiento a término y se confirmó el diagnóstico por nueva ecografía postnatal y estudio funcional urográfico.

Aproximadamente 1 de cada 5 estenosis congénitas de la unión pieloureteral son bilaterales.
La corrección quirúrgica debe comenzar por el riñón más afectado.
(Kelalis, P.,Clinical Ped.Urol.1985)
La obstrucción es casi siempre intrínseca, es decir, depende de una estrechez propia de la unión entre la pelvis renal y el uréter.
Si existen arterias o venas aberrantes, mal situadas, generalmente lo que producen es un agravamiento de la situación.

Caso clínico.
Recién nacido con estenosis de la unión pieloureteral bilateral de carácter congénito y diagnosticado prenatalmente.


 P.p.c. Imagen urográfica tomada al mes de vida.
(l.nortes. USP San Carlos.)
Dilatación extremadamente importante de ambos riñones, debido a la obstrucción.


  p.p.c.  Riñón derecho. Detalle.                         Riñón izdo. Detalle.
Ambos riñones, muy dilatados, tienen el espesor de su zona funcional muy adelgazado (sombras de halos alrededor de los acúmulos globulosos de contraste).


Se efectuó cirugía precoz al mes de vida del riñón derecho y a los 45 dias de vida  se intervino, igualmente , el riñón del lado izquierdo.
Se efectuó, como técnica, una pieloplastia desmembrada tipo hynes-Anderson, extraperitoneal y tutorada, bilateral.

Pieloureteroplastia desmembrada según la técnica de  Hynes Anderson, la más empleada en la corrección de la estenosis pieloureteral en la infancia. Nosotros siempre dejamos un tutor dentro de la zona operada porque asegura la correcta cicatrización y evita muchas complicaciones.
(www.leonardonortes.es) (Kelalis,P.,Clinical Ped. Urol.1985).

El ingreso fue de 48 horas por cada intervención. Los tutores se retiraron a los 15 dias después de cada intervención, en consulta. No hubo complicaciones ni morbilidad asociada a la cirugía.


 
P.p.c. Controles urográficos y ecográficos  efectuados tres años después de la corrección quirúrgica de la estenosis de la unión pielouereteral bilateral.
La imagen urográfica está dramáticamente mejorada.  Los estudios ecográficos señalan un engrosamiento del parénquima renal y una recuperación funcional evidente.

Los controles funcionales renales postoperatorios tardios son normales. No existe hipertensión y el pequeño no tiene clínica ni episodios de infección urinaria.

Este caso es una muestra evidente de que, en caso de obstrucción, la pieloplastia precoz puede resultar en una normalización anatómica y funcional de los riñones.

C/ Miguel Hernández, 12 · 30011 · Murcia · Teléfonos/Petición de consulta: 96 82 69 207 / 96 82 69 277 Privado: 62 96 30 923 · Privacidad y Aviso Legal ·  Diseño Web