Quiste Renal Simple

martes, 16 de febrero de 2010

M.c.s. , mujer de 8 años con episodios de infección urinaria y dolor cólico renal del lado izdo. En estudio ecográfico, indicado durante el estudio de episodios de dolor abdominal de tipo cólico, se descubre un quiste renal, al parecer simple, ubicado en el tercio medio-superior del riñón izquierdo.

La gammagrafía funcional muestra un defecto de relleno funcional en la zona del quiste.
El estudio urográfico demuestra una imagen de compresión de los sistemas huecos del riñón izdo.
Los estudios analíticos, normales, refuerzan la impresión diagnóstica de quiste simple renal izdo.
Indicamos la extirpación quirúrgica abierta por considerarla la opción más segura en nuestra experiencia.


 
M.c.s. Gammagrafía que señala un defecto de relleno funcional en riñón izdo. (en la Imagen, el riñón izdo. aparece en el lado derecho, en forma de media luna). Estudio ecográfico, imagen derecha, que muestra la imagen quística, sin ecos en su interior, en el ángulo inferior izdo.
(l.nortes, www.urologiapediatrica.com)(www.leonardonortes.es)


 
M.c.s. Estudio urográfico.  Defecto quístico en riñón izquierdo.
(l.nortes, www.urologiapediatrica.com)(www.leonardonortes.es)

M.C.S. Imagen ( la izda.) de RNM, anteroposterior, del area renal, apreciándose el quiste simple en el riñón izdo., situado debajo del bazo. 
En la imagen de la derecha , un TAC , se vé el mismo quiste y su situación en el riñón izquierdo.
(www.leonardonortes.es)

M.C.S. TAC. Imágenes anteroposteriores del quiste renal simple izdo.

M.C.S. Fotografía intraoperatorioa que demuestra la gran cavidad quística , que no comunica con las vias huecas del riñón, una vez extirpado el casquete superior del quiste simple. (las dos terceras partes de su superficie).
(www.leonardonortes.es)

M.C.S. Membrana quística extirpada.( muy retraida)
(www.leonardonortes.es)

La intervención quirúrgica abierta demostró la existencia de un gran quiste re-nal simple, no comunicado con el sistema excretor renal y sin elementos macroscópicos que hicieran sospechar la aparición o existencia de tejidos neoplásicos.
El quiste estaba a gran tensión y provocaba la compresión, desde el centro renal, de todas las estructuras del riñón afectado hacia la periferia. Este tipo de quistes simples, debido a la compresión del riñón afectado, producen episodios de hipertensión al paciente. Los quistes renales simples que se descubren en la infancia, tienen tendencia a crecer y comprometer los tejidos circundantes, y , en nuestra experiencia, deben ser extirpados. Los quistes renales simples, además, se pueden complicar, sangrando, rompiéndose o calcificándose con el tiempo.(Oxford,Urol.,2009)

CONCLUSIONES.

Los quistes renales en la infancia son raros. Cuando se presentan y tienen un volumen suficiente, su comportamiento expansivo produce sintomatología de dolor abdominal, en muchas ocasiones hipertensión, y, a veces, episodios de hematuria (sangre en la orina) , por compresión de los tejidos renales adyacentes.

En nuestra experiencia, deben ser extirpados, y la mejor opción, y la más segura, es el abordaje abierto, que permite un diagnóstico más preciso de las posibles complicaciones, una extirpación reglada y un control del campo operatorio más real.

La quistectomia abierta, verdadera opción quirúrgica mínimamente invasiva, no dura más de 20 minutos, permite sellar con fibrina el lecho de la cavidad residual, impidiendo la reproducción del quiste, y es la opción más económica, pudiendo ser realizada mediante un procedimiento de cirugía sin ingreso, o, cirugía mayor ambulatoria.(www.leonardonortes.es) (Nortes,l ,2010)

Quiste renal simple (Ciba Coll.Med.Ill.). Se aprecia el desplazamiento de los tejidos renales circundantes. La pelvis renal está comprimida y la compresión del tejido renal, de las neuronas, puede causar episodios de hipertensión.
En ocasiones las vías urinarias están afectadas por la proximidad del quiste en crecimiento y se producen obstrucciones al paso de la orina. En estas condiciones, puede producirse dolor abdominal.(Oxford,Urol.,2009)

Dr. Leo Nortes y Dr. Emilio Izquierdo, urólogo visitante del H.Universitario Morales Meseguer, de Murcia.

C/ Miguel Hernández, 12 · 30011 · Murcia · Teléfonos/Petición de consulta: 96 82 69 207 / 96 82 69 277 Privado: 62 96 30 923 · Privacidad y Aviso Legal ·  Diseño Web