Anulación funcional aguda izquierda por reflujo intrarenal masivo

viernes, 14 de enero de 2011

El reflujo vesicorenal es un hecho anormal en el ser humano, y puede tener consecuencias adversas sobre el funcionamiento renal.
Estas imágenes demuestran lo que el reflujo , en este caso asociado a infección urinaria (pielonefritis aguda), puede provocar en un riñón.
Se trata de un paciente de de seis años de edad ingresado en el hospital con un cuadro de fiebre elevada , dolor lumbar izdo. y afectación del estado general.
Anteriormente había padecido sintomatología recurrente de infección urinaria y síndrome miccional , cuadros que habían sido tratados sintomáticamente por su pediatra, fundamentalmente con la administración de antibioterapia urinaria y antipiréticos.
Estos cuadros clínicos habían tenido una duración media de 24-48 horas.
La temperatura había sido de 39-40 grados en la mayoría de las ocasiones.

Urográfía intravenosa del paciente efectuada en el curso de su ingreso hospitalario por un cuadro de pielonefritis aguda.
Se aprecia ausencia de función donde debía estar el riñón izdo.(CHU de La Timone.Marsella.Francia. Prof. G.Monfort).(1979 con autorización).
www.urologiapediatrica.es
www.leonardonortes.es

En el curso del tratamiento y del estudio de la causa del estado de pielonefritis aguda que presentaba el paciente y que justificó su ingreso hospitalario, se practicó una cistouretrografía miccional. (CUMS)

El resultado de al exploración, demostrá la existencia de un reflujo grado II radiológico asociado a un reflujo intrarenal masivo del riñón que no aparecía en la urografía intravenosa.
Este riñón había sido anulado por el reflujo intrarenal y era esta situación,la responsable del cuadro clínico de pielonefritis aguda del paciente.

Vias de siembra de gérmenes en el riñón.
El reflujo es la más frecuente e importante.(Netter.Ciba C.Med.Ill)
www.urologiapediatrica.es

Este reflujo es ejemplo de lo que nosotros denominamos reflujo de alta significación o expresividad clínica.
Puede asociarse, como lo demuestra este caso, a reflujo de bajo grado radiológico.

Imagen de cistografía del mismo paciente, tomada en el curso del estudio del cuadro clínico que motivó su ingreso hospitalario.
En el lado izquierdo se descubrió un reflujo vesicorenal estadio II radiológico con reflujo intrarenal masivo que había determinado la parada funcional, la anulación funcional, del riñón afectado por este reflujo intrarenal.
CHU de La Timone.Marsella.Francia.Servicio de Urología Pediátrica.Prof. G.
Monfort.(Con autorización).1979.
www.leonardonortes.es
www.urologiapediatrica.es

El paciente fué tratado con una reimplatación ureterovesical tipo Cohen, dado que en esas fechas no estaba desarrollada la técnica del tratamiento endoscópico con Deflux , que hubiéramos empleado nosotros en la actualidad.
(Nortes L. et Alts.,IPUS Sao Paulo,1982)
(Cukier J. ,IPUS Sao Paulo,1982)

Túnel submucoso (izda.) clave de la técnica antirreflujo de Joe Cohen (dcha.)
www.urologiapediatrica.es

Dibujo que explica el método de tratamiento endoscópico del reflujo en la actualidad. Se inyectan  0,4 c.c. de Deflux en la unión del uréter y la vejiga, en una intervención que dura 5 minutos y se realiza en régimen ambulatorio.
(Nortes L. y Cols.,Cir.Ped.2008)
www.leonardonortes.es
www.urologiapediatrica.es

C/ Miguel Hernández, 12 · 30011 · Murcia · Teléfonos/Petición de consulta: 96 82 69 207 / 96 82 69 277 Privado: 62 96 30 923 · Privacidad y Aviso Legal ·  Diseño Web