Quiste congénito del ovario

lunes, 11 de junio de 2012

El quiste congénito del ovario es una tumoración de contenido líquido, rara en la infancia.
(Costin M.E ,y Kennedy R.L. Ovarian Tumors Inf. and Children,Am.J.Dis.Child.76;127,1948).
(Reis,R.L. et Koop,C.E.,J.Pediat.60;96,1962). Afecta a la estructura del ovario, destruyéndolo a veces y comprometiendo a los órganos adyacentes.
La mayor parte de los tumores quísticos del ovario infantil son teratomas quísticos (Nelson,W.E. et Alts. Textbook of Ped.,W.B.Sanders Co.,Philadelphia) y su pronóstico es excelente.
Se llaman también quistes dermoides y en la actualidad son de diagnóstico prenatal en su mayoría, dadas las exploraciones ecográficas prenatales que se realizan rutinariamente en la actualidad.
El diagnóstico es fundamentalmente ecográfico y, en la actualidad, prenatal.

 

BXX. Estudio ecográfico prenatal de un feto femenino portador de un quiste de ovario. El ecografista puede interpretar las imágenes quísticas y diferenciarlas de otras estructuras también rellenas de líquido. La imagen redondeada obscura es el quiste ovárico.
(Dr. Montoya. 2.012).
www.leonardonortes.es
www.urologiapediatrica.es

 

Ecografía diagnóstica postnatal de un quiste de ovario congénito, o teratoma quístico del ovario. La línea de puntos indica su diámetro máximo que, en este caso fué  5.4 x 6.7 x 7.6 cmtrs.
www.urologiapediatrica.es
www.leonardonortes.es

El diagnóstico diferencial del quiste ovárico congénito se ha de hacer pensando en las uropatías obstructivas congénitas, en las malformaciones quísticas genitales y en las tumoraciones quísticas mesentéricas.
La Alfafetoproteina puede estar elevada muy por encima de sus valores normales, llegando a superar la 2.000 UI/ml. , aún tratándose de una tumoración de carácter benigno en principio.
En uno de nuestros casos el valor de la Alfafetoproteina fué superior a 2.400 UI/ml. (Nortes L.,2.012, USP San Carlos).

 

Quiste ovárico congénito. Teratoma quístico. Extirpado mediante minilaparotomía con conservación de la trompa. Su contenido era de 300 c.c. de líquido y mantenía vesículas en su pared.
www.leonardonortes.es
www.urologiapediatrica.es

Linfangioma quístico de mesenterio. Las imágenes de ecografía pueden simular un quiste, único o lobulado , que puede ser confundido con un quiste ovárico o teratoma quístico del ovario.
Generalmente, el quiste mesentérico produce sintomatología digestiva precoz, al contrario del quiste ovárico que suele ser asintomático en ausencia de torsión o elevado volumen.
www.leonardonortes.es

El tratamiento del quiste ovárico o teratoma quístico ovárico es, a nuestro modo de ver, quirúrgico después de un periodo postnatal en el que se establece el diagnóstico exacto de la tumoración.En ocasiones la torsión del quiste arrastrando a la trompa homolateral puede obligar a una cirugia de urgencia.
En muchas ocasiones puede ser conservado tejido ovárico, realizando una extirpación parcial del complejo quístico. La necrosis ovárica es frecuente en los casos que han sufrido una torsión.
En raras ocasiones puede ser realizada la punción antenatal.(Meagher et alts.Fetal ovarian cyst.Fetal Diagn.Ther.1993).(Begolan P.,et alts.J.Ped.Surg.2002).
El abordaje, en nuestra experiencia, es siempre a través de una minilaparotomía tipo Pfan-nestiel que permite la extirpación total del quiste y la exploración adecuada de los anexos, asociada a la posibilidad de alta precoz, pudiéndose ser tratada la paciente en régimen de corta estancia, no superior a 24 horas. 
La morbilidad es nula en nuestra experiencia.

www.leonardonortes.es
www.urologíapediatrica.es

C/ Miguel Hernández, 12 · 30011 · Murcia · Teléfonos/Petición de consulta: 96 82 69 207 / 96 82 69 277 Privado: 62 96 30 923 · Privacidad y Aviso Legal ·  Diseño Web