Anulación funcional renal derecha por estenosis congénita de la unión

martes, 22 de enero de 2013

Anulación funcional renal derecha por estenosis congénita de la unión pieloureteral en una mujer de 17 años.


La estenosis congénita de la unión pieloureteral es la obstrucción mas frecuente del tracto urinario superior. Las causas de dicha estenosis pueden depender de una lesion congénita propia de la pared pieloureteral o de una compresión externa por una arteria o una vena que compriman el uréter.
Algunas estenosis , en el recién nacido, cuando son leves, se solucionan con el desarrollo ureteral. Otras nó, y persisten hasta la edad adulta, si es que no son diagnosticadas antes, pudiendo lesionar gravemente el riñón hasta el extremo de anular su función efectiva. Más datos a este respecto se pueden consultar en el artículo sobre hidronefrosis de esta web.

El caso que presentamos, intervenido por nosotros, es el de una paciente de 17 años a la que, en el curso de una exploración rutinaria después de una infección en la orina, se le descubrió una anulación funcional del riñón derecho a causa de una estenosis congénita de la unión pieloureteral.


Ecografias que muestran el riñón derecho tremendamente dilatado, con atrofia de su capa funcional, el parénquima renal.


En estas imágenes se puede comparar el riñón sano, no dilatado,(a la izda.), y el riñón enfermo, a la derecha, muy dilatado.

Se realizaron estudios funcionales para valorar el trabajo del riñón dilatado y decidir una cirugía reconstructiva o una extirpación renal.


Urografía excretora, a nuestro modo de ver, una exploración muy necesaria,en la que se demuestra una función residual del riñón derecho. En la imagenderecha, una gammagrafia renal, se vé la clara anulación funcional del riñónderecho (la imagen está en pronoposición) y una función normal compensa-dora del riñón izquierdo (situado a la derecha en el cliché).

A la izquierda, gammagrafia.Anulación de la función renal derecha.(sombra blanca). A la derecha, renograma diurético. Obstrucción del flujo del riñón derecho hipofuncionante.(línea roja ascendente).

Tac renal contrastado.(Urotac). El riñón derecho, muy dilatado, no tiene prácticamente, parénquima suficientemente grueso para mantener una función superior al 10-15%. El riñón izdo. aparece funcionalmente perfecto.


Gran colección en la bolsa renal derecha, contribuyendo a episodios frecuentes de infección secundaria a la ectasia y pobre función.


La trabeculación intrarenal define los septos caliciales, con extrema dilatación de dichos cálices del riñón obstruido. La opacificación del contenido es debida a la presencia de piocitos y detritus celulares dentro del riñón.


Imágenes urotac y scintigráficas del riñón dilatado y su función relativa respecto al contralateral.

Las exploraciones se realizaron en el Hospital Quirón San Carlos de Murcia.

Dadas las características del riñón, su función prácticamente anulada, los episodios de infección urinaria de la paciente debido a su uropatía, y la edad de la misma (en época perinatal se habría intentado salvar el riñón), que hacían imposible una mejora de la función renal residual renal derecha, se decidió realizar una nefroureterectomía abierta derecha.(Dr.L.Nortes).


Riñón extirpado con aspecto de saco de múltiples cavidades. Se respetó la glándula suprarenal. Su diámetro de polo a polo superó los 25 centímetros. En estas imágenes está vacío de la orina que contenía a tensión.

Una nefrectomía permite que el paciente vuelva a casa a las 24 horas de realizada. La revisión postoperatoria se hace a los 8-10 dias de la intervención.

Servicio de Urologia Pediátrica del Hospital Quirón San Carlos. Murcia. Spain.


www.leonardonortes.es
www.urologiapediatrica.es

C/ Miguel Hernández, 12 · 30011 · Murcia · Teléfonos/Petición de consulta: 96 82 69 207 / 96 82 69 277 Privado: 62 96 30 923 · Privacidad y Aviso Legal ·  Diseño Web